martes, 27 de mayo de 2008

Sembremos rosas...


Hoy estoy particularmente contenta, y voy a hablarte de flores. Sembremos rosas. Las rosas se han ganado la distinción de ser reinas de las flores. Tienen además el privilegio de ser la planta más cultivada en parques y jardines de todo el mundo. Las rosas grandes son ideales para los jardines, mientras que las más pequeñas son perfectas para jardineras y balcones.
Son plantas fáciles de cultivar, y prácticamente no existen situaciones ambientales que impidan su cultivo, a excepción de la sombra total que detiene su desarrollo. Pero se desenvuelven mejor en zonas templadas, y es preferible situarlas en lugares iluminados, calientes y húmedos, sin exceso de sol directo. Tres o cuatro horas de sol de mañana cada día es suficiente para que florezcan adecuadamente, y lo ideal es regarlas cada tres o cuatro días, permitiendo un término medio entre la sequía y la humedad.
Es fundamental podarlas periódicamente, con lo cual se evitan ramificaciones inútiles que sustraen la savia e impiden su correcto desarrollo. Por otra parte, su gran variedad de colores y olores la hace una planta muy ornamental que puede adornar su jardín todo el año.
O siembre claveles, que son tan perfumados y fáciles de reproducir. Hay por lo menos 250 variedades de clavel, de flores grandes o pequeñas, de un solo color o bordeados y estriados, bicolores. Se dan mejor en temperaturas bajas, o más bajas que la de Altagracia, unos 25 grados c. Las temperaturas extremas, altas o bajas, no son recomendables si se quiere una planta sana y colorida. Requieren mucha luz y riegos cortos pero constantes.
O siembre cayenas. Las cayenas requieren poco cuidado, soportan altas temperaturas y este fuerte sol, y son muy lindas, desde nuestra humilde cayena roja simple, hasta la cayena roja doble, usada en medicina.
Las cayenas también identifican admirablemente la zona tropical, y su gran variedad de colores y formas la hacen la preferida en muchos patios de nuestra región.
Cultivar un jardín es una linda forma de solventar el estrés. Es además una actividad hermosa que requiere una gran dosis de amor y paciencia...y proporciona bastantes sonrisas para iluminar nuestros dias...